8 cosas que necesitas saber sobre la cicatriz de la cesárea; mucho ojo con la nota final.

Por lo general se realizan las cesáreas cuando hay problemas inesperados antes de la fecha programada para el nacimiento o durante el parto, (aunque en algunos países las mujeres deciden si quieren un parto normal o una cesárea)

LAS RAZONES PARA UNA CESÁREA INCLUYEN:

La salud de la madre o el bebé están en peligro.

La posición o el tamaño del bebé.

Sufrimiento fetal.

Embarazo múltiple.

El parto no avanza como debería.

¿Existen riesgo con la cesárea?

La cesárea se considera segura tanto para la madre y su bebé. Sin embargo como cualquier otra cirugía tiene sus riesgos. La recuperación es más lenta y dolorosa, puede aumentar el riesgos de tener problemas en un embarazo futuro etc.

¿Cómo será mi cesárea? Vertical u horizontal

 

La Asociación Americana de Ginecólogos obstetras aconseja que siempre es preferible realizar una incisión horizontal (en el área del bikini), ya que una vertical tiene más riesgos y tienen mayor chance de presentar rupturas del útero (8-10%) en futuros embarazos. Los riesgos de un rompimiento de útero en un embarazo futuro es de tan solo un 1% con una incisión horizontal.

¿Cuánto mide?

Todo va a depender de la experiencia del médico que la realice. Pero por lo general una incisión mide de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de longitud y aproximadamente 3mm de ancho.

¿Cuándo me quitarán los puntos?

Todo dependerá del procedimiento, pero por lo regular suelen retirarse en la consulta de su ginecólogo unos 10 días después del nacimiento. Aunque a veces le hacen un procedimiento que los puntos se caerán solos (no necesitará ir al consultorio a retirarlo).

¿Cuánto dura para cicatrizar?

Cada cuerpo es diferente y cada mujer vive una experiencia diferente. La cicatrización de su cesárea puede durar varias semanas. Como dijimos, algunas mujeres se recuperan más rápido que otras. Pero se recomienda mantenerla el mayor tiempo posible al aire libre para una cicatrización más rápida.

¿Cómo debo limpiarla o lavarla?

Usted debe mantener la herida limpia, lavándola suavemente con agua y jabón. No es necesario que lo frote. A veces dejar que el agua corra sobre la herida es más que suficiente (no debe dejar caer el agua de la ducha directamente en la herida). Después de limpiarla, seque muy bien con una toalla limpia, dando toques suaves sobre ella.

¿Puedo usar faja?

Los expertos recomiendan no utilizar fajas hasta que la herida haya cicatrizado. Esto es para evitar infecciones, por la falta de ventilación y se acumule la humedad.

¿Cómo puedo tener una recuperación más rápida?

Caminar le ayudará a sanar más rápido y a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

No levante nada que pese más que su bebé durante las primeras 6-8 semanas.

No haga limpieza pesada en la casa.

No realice actividades que la pongan a respirar con esfuerzo o tensione sus músculos.

Si te agradó la información, no te olvides compartir lo bueno. Por consiguiente, si nunca comentas, por lo menos dime “hola o gracias” y así sabré que me lees. Comparte lo bueno.